¡Volvemos a la carga!

Después de meses sin tocar la máquina de coser más que para un par de cosillas no relacionadas con nada de lo que suelo enseñar en el blog, he vuelto a ponerme a trabajar. 2014, por falta de dinero y exceso de proyectos a medias va a ser el año de terminar cosas pendientes, aunque alguna cosilla nueva sí que va a salir 🙂

En cuanto a proyectos pendientes, estoy empezando a patronar la enagua para el traje de crinolina elíptica de 1865, cosiendo unos yukatas y haoris para BJD que tenía pendiente como regalo de cumpleaños de una amiga, y trabajando en organizar las cosas para terminar el traje de dama del siglo XIII y un par de cosas que le faltan a mi vestido regencia para poder usarlo en más ocasiones.

De cosillas nuevas, sólo una pero interesante, al menos para mí. Ya hace un par de años que quiero volver a hacer cosplay, pero con el trabajo que me dan los trajes históricos estaba siendo imposible (especialmente porque quería hacer algo a lo grande XD), hasta que este año he dicho “de aquí no pasamos” y me he liado la manta a la cabeza con algo sencillito para estrenar en las jornadas de manga, anime y videojuegos que hacen en León (Level up, por si alguien quiere mirarlo 😉 )

Así que con todo esto, no tardaré mucho en empezar a poner de nuevo cosillas online 🙂

Un descanso largo

Llevo desde que terminé el traje de exploradora sin tocar una aguja y sin ganas de ello, así que hasta que vuelva a coser la web estará parada. Puede que vuelva a hacer algo en un mes o dos, o puede que tarde un par de años como me ha pasado con el dibujo, así que no puedo decir cuánto va a durar el descanso.

Hasta pronto y gracias a todos por seguirme durante estos años :*

Explorando paso a paso IV – la falda

Después de descubrir que el problema de la máquina de coser era que no le gustaba el grosor del hilo que estaba usando, la falda fue coser y cantar.

Es la única pieza de ropa para la que no he usado patrón, porque tenía la tela justa y la falda básicamente es un rectángulo de tela formado por dos piezas, con una cinturilla que es otro rectángulo. Para ajustar el tamaño a la cintura le hice tablas, a ojo de buen cubero, y simplemente le cosí la cinturilla dejando un poco más de ancho para solapar la abertura que dejé en un lateral. Al final, terminada en dos fines de semana y podría haber sido uno solo si no fuera porque últimamente estoy completamente aperezada y no tengo demasiadas ganas de coser.

Como nota curiosa, comentar que para que la blusa no se salga de debajo de la falda, llevan en la cinturilla unos corchetes. Lo he visto ya en el traje de baile que estoy haciendo y me ha parecido muy útil.

Ahora sólo me queda la última pieza, la chaqueta, y hacer un par de retoques a la blusa.

Detalle de la cinturilla

Falda I

Falda II

Explorando paso a paso III – el pantalón

A veces algunos proyectos hacen que te quieras dar de cabezazos contra la pared. Éste ha sido uno de ellos. No por el pantalón en sí, que ha sido muy fácil de hacer, porque usé un pantalón corto que me había regalado Xeniadono por si quería usar la tela, y sólo tuve que estrechar los laterales, ponerle una cinturilla y botones para cerrarlo, y después añadir en la tela que iba a quedar a la vista el resto de la pernera hasta el tobillo.
¿El problema? La máquina de coser. Decidió que la tela de la pernera (que también voy a usar para la falda) no le gusta y no va a coserla bien. ¿Solución? Como quería acabarlo rápido y sólo tenía que coser los laterales, lo cosí a mano.

Por cierto, el usar una tela diferente y más barata en las piezas que no quedan a la vista es una solución completamente histórica cuando no tienes suficiente dinero o suficiente tela. De hecho, cuando acabe con el traje y suba la entrada con toda la bibliografía y referencias, veréis un traje de este estilo hecho cortándole el bajo a un vestido y usando esa pieza sobrante para añadir a un pantalón.

Siguiente pieza: la falda

 

Un pequeño descanso

Al final mis cursos han podido comigo y si quiero ponerme al día tengo que darle un descansillo a la web. Volveré allá para medidados/finales de junio con un montón de cosas interesantes que he estado preparando 😉