Corsé de 1878 I – Tomando medidas

A principios de mes me llegó una edición facsímil del “Manual de la moda elengante ilustrada”, un librito de 1878 en el que explican todo lo que debería saber una mujer educada de la época: bordado, costura, tejido, remiendos y corte, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que también venían instrucciones extremadamente sencillas para hacer un corsé. Como al final el evento para el que estaba haciendo la ropa de “forma natural” se ha aplazado, voy a aprovechar para probar éste sistema y publicar un paso a paso al mismo ritmo que voy cosiendo.

Aviso a navegantes: sólo voy a trabajar en esto un fin de semana al mes para no parar el resto de cosas y además lo voy a coser a mano, así que tardaré en terminar.

El corsé

Modelo de corsé de La Moda Elegante 1878

Modelo de corsé de La Moda Elegante 1878

La forma es la que aparece en el dibujo, pero irá cerrado con una cremallera y las ballenas serán de plástico. El corsé final estará decorado con bordados, porque no hay mucho dinero ahora mismo para material metálico. Además sólo va a llevar una reducción de entre 4 y 6 cm. en la cintura, con lo que la presión sobre el cierre delantero no será excesiva. Si vais a seguir estas instrucciones para hacer un corsé con más reducción usad un busc para que sujete mejor.

Las medidas

En el manual las medidas aparencen tomadas sobre una joven vestida, pero es de suponer que en realidad se haga sobre el cuerpo vestido con la ropa interior de la época: camisa y pololos, simplemente la camisa o sobre un corsé que ya se sepa que sienta bien. He intentado tomármelas a mí misma y ha sido imposible, así que recomiendo buscar a alguien que no os importe que os vea las “entretelas” para que os ayude. En mi caso ha sido mi sufrida madre 😉

Esquema de medidas para patrón de corsé de 1878

Esquema de medidas

Para marcar las posiciones para medir mejor los largos ayuda atarse una cinta elástica en la cintura.

Cintura: contorno de cintura menos cuatro centímetros.
Largo de corsé delantero 1: desde el punto a la altura del pecho que queráis, hasta la cintura.
Largo de corsé delantero 2: siguiendo la medida anterior, hasta 6-8 centímetros de la cintura (marcad el punto inferior con un alfiler)
Pecho delantero: por el centro de pecho, de brazo a brazo
Pecho espalda: por debajo de los omóplatos, de brazo a brazo
Costado: desde el punto donde has puesto uno de los extremos del pecho espalda hasta la cintura
Largo corsé espalda 1: desde el punto donde se mide el pecho espalda en el centro de la espalda, hasta la cintura.
Largo corsé espalda 2: siguiendo la medida anterior, hasta 6 centímetros de la cintura (marcad con un alfiler)
Cadera: contorno de la cadera, pasando por los puntos que habeis marcado con alfileres, menos cuatro centímetros.

Los cuatro centímetros que se restan a la cintura y a la cadera es la reducción que tendrá el corsé, si quereis más, aumentad esa medida al menos en la cintura.

Ojo, aunque nunca se diga nada hay que seguir el consejo que me han dado todas las modistas que conozco: medid tres veces y cortad una.
Otra cosa que a mí ya me ha ocurrido: intentad tomar las medidas en varios días diferentes porque a según qué edades las medidas de contorno pueden variar hasta 4 cm. en un mismo mes, y no es muy agradable darse cuenta de que hiciste los patrones con las más grandes y hay días que te queda flojo. En otro tipo de prendas no hay problema, pero que un corsé flojo se mueva del sitio no es bueno.
También es interesante que si no tomáis las medidas sobre un corsé llevéis un sujetador sin relleno. En mi caso las señoritas son lo bastante peques como para que con mi habitual suje sin aros estén perfectas 😉 pero si se tiene el pecho grande es mejor que estén como queréis que queden al final.

Nota: aunque el libro original está en dominio público, el facsímil tiene un bonito copyright, así que algunos dibujos los he hecho yo y otros son de la revista “La moda elengante ilustrada”. Además, las instrucciones originales dan por supuesto un conocimiento básico que una costurera novata actual no tiene, con lo que puede que en algún punto cometa algún error de interpretación. Se agradecen comentarios y correcciones (no muerdo 😉 )

Pantaloncitos para Pullip

Patron

Una amiga me ha pedido que le preste algún patrón para hacer unos pololos para su Pullip y como es algo novata cosiendo y los pantalones tienen algo de truco pensé “¿y por qué no le hago un tutorial?”. He tardado tres cuartos de hora en terminarlos, incluyendo el tiempo que he gastado en hacer las fotos 🙂.

.

.

.

Lo primero es, como en las recetas de cocina, leerse el tutorial hasta el final. Después ya podéis empezar a coser 🙂

  1. Imprime el patrón (asegúrate de que el programa NO ajusta la impresión al tamaño del papel) y recórtalo. Dobla la tela como en la foto, de forma que el derecho de la tela quede en el interior. Sujeta el patrón con unos alfileres y corta la tela
  2. Ahora toca hacer el bajo del pantaloncito. Se dobla dos veces por la parte del revés y se cose.
  3. A continuación se cosen los laterales de la pernera.
  4. Ahora se vuelve del derecho una de las perneras, se mete dentro de la otra y se ajusta para que la curva quede bien igualada. Se cose la curva, que es el tiro del pantalón. Si la tela se deshila con facilidad, se le sobrehila.
  5. A continuación se saca la pernera que está dentro y se hace un dobladillo como el del bajo en la cinturilla, dejando un trocito sin coser para meter la goma. Ésta se puede meter sujetándola en un imperdible chiquitito o, como yo hice, con una aguja de coser lana. Se hace un nudo a la goma y ya está 😀
  6. Si se quieren hacer bombachos lo único que hay que hacer es dejar el lateral del bajo sin coser al hacer las perneras, meterles una goma como a la cinturilla y después coser lo que se dejó abierto 🙂

Glasgow, 2500 visitas y otros

Chaqueta bordada del siglo XVII

The Burrell Collection

Esta semana santa aproveché las fiestas y me fui a ver a una amiga a Glasgow, donde se encuenta la Burrell Collection, un pequeño museo en el que se exponen todas las antigüedades que juntó Sir Willian Burrell (alguien de dinero) y que donó a la ciudad.
Entre estas antigüedades se encuentra una pequeña colección de bordados de los siglos XVII y XVIII, entre ellas la chaqueta de la foto, que tenía un interés especial en ver ya que es igual a una conservada en el museo de Bath que se usó como modelo para una reproducción actual en EEUU. Desgraciadamente las pilas de mi cámara decidieron que esa sala era la mejor para dejar de funcionar, así que sólo tengo las fotos que hay en mi flickr.

Otra cosilla que tengo para celebrar: el blog alcanzó las 2500 visitas mientras estaba de viaje, y como prometí en Twittter hay regalo. He pasado a limpio el patrón del kimono que hice para mi BJD, y aquí os lo dejo a tamaño real. En este caso no habrá tute de acompañamiento, porque se cose más o menos igual que el yukata para Pullip y para ese pondré las explicaciones en verano 🙂

Patrón kimono BJD

También en este mes o el siguiente enseñaré un corsé de principios del siglo XIX que conseguí hace poco. Está en muy buen estado a pesar de estar usado y es una pieza bonita e interesante con la que empezar una colección de moda antigua 🙂 Tengo intención (si saco tiempo de algún sitio) de sacar el patrón y los detalles de la confección del mismo, iré informando según vaya haciendo cosas.

Y por último comentar que en este mes de mayo tengo planeado terminar (¡por fin!) con la camisa margomada y la saya encordada, además de la media bata. La idea es quitarme todos los proyectos inacabados de enmedio antes de empezar el día 1 de junio con los trajes para el DPP de este año 🙂

Obi para yukata de Pullip

Patrón del obi

Hace tiempo que prometí hacer un tutorial sobre cómo hacer un obi para el yukata de Pullip y por fin he podido hacerlo. No va a tener fotos porque al final me despisté, acabé de coserlo sin sacar la cámara y no he hecho ninguno más, así que tendréis que conformaros con dibujos y el patrón.

Para hacer el obi necesitaréis tela, hilo y velcro. Al imprimir el patrón procurad que no esté marcada la opción de “ajustar a página”.

 

  1. Cortar las tres piezas del patrón, con doblez por la linea de puntos y dejando al menos un centímetro de margen para las costuras.
  2. Cose la pieza de la cintura dejando abierto uno de los extremos y recorta las esquinas.  Dale la vuelta, mete hacia dentro la costura y cósela. Haz lo mismo con las otras dos piezas.
  3. Cose un trozo pequeño de velcro a la cintura de manera que la última costura que hemos hecho quede en la parte interior.
  4. Dobla en tres la pieza 1 del lazo y dale una puntada en el centro para sujetar. Usa la pieza 2 para hacer una imitación de lazada.
  5. Cose el lazo a la pieza de la cintura de forma que el cierre con velcro quede en un lateral y ¡voilà!

 

 

¡Ojo! Este modelo es un obi de chica, no vale para Taeyang 🙂

Traje de romana en un día

¿Te has enterado de que hay un mercado romano cerca de tu casa y quieres ir vestida de romana? ¿Resulta que es dentro de una semana y apenas tienes tiempo libre? ¿Se te da mal coser? ¿No quieres gastar demasaido dinero?

Aquí tienes una respuesta a estas preguntas:

Mide tu estatura, por la parte delantera (A). Extiende los brazos en cruz a los lados y mide de muñeca a muñeca (B). Ahora busca un retal de tela que mida por un lado la longitud (A), y por el otro dos veces la (B). Si tienes a mano una sábana vieja de un color liso, también te vale. Consigue unos imperdibles, aguja, dedal e hilo y un cordón bastante largo.

Haz un tubo cosiendo el lado que mide (A), y si la tela se deshilacha fácilmente, haz dobladillos por arriba y abajo.

Métete dentro del tubo de tela, y procura que la costura quede en un lado. Ahora tienes dos opciones:

1)Sujeta la tela con imperdibles en dos puntos haciendo tirantes
2)Sujeta la tela con imperdibles en varios puntos, dejando sitio suficiente en el centro para meter la cabeza.

Dos formas de sujetar el vestido

Dos formas de sujetar el vestido

En los dos casos, ata el cordón a la cintura, ajustando los pliegues para que queden bonitos. No te preocupes si arrastras el bajo por el suelo, así no tendrás que buscar unas sandalias 😀

Romana

Romana

Este truco es bastante fidedigno a cómo se vestían las mujeres en los primeros siglos de Roma. De lo único que tienes que asegurarte es de no usar estampados de florecitas 🙂 (Además, es como voy a hacer mi traje de romana en cuanto vuelva de vacaciones de Glasgow)

Patron de yukata para Pullip

Patrón de yukata para Pullip

Patrón de yukata para Pullip

Por fin he pasado el patrón del yukata al ordenador, y he pensado que podía compartirlo, ya que es bastante fácil de coser. Le falta el patrón del obi (cinturón) porque aún estoy decidiendo la mejor forma de hacer un lazo de quita y pon. En un par de semanas pondré un tutorial con fotos de cómo coserlo, aprovechando que una amiga me ha pedido que le haga uno 🙂

Edit 13/03/12: Ya está aquí de nuevo el patrón. Esta vez está sin costuras, tendréis que añadirle 1 cm excepto en el bajo que lo mejor es añadirle 4 cm. 🙂