Nuevo tumblr

Con el tema de las webs está comprobado que soy una perezosa de aúpa y tener que sacar la cámara para hacer fotos de proceso de los trajes, pasarlas al ordenador y después hacer una entrada con ellas es demasiado trabajo, así que he buscado una forma más sencilla hacerlo. Y como mi móvil es uno de esos “smartphone” y tiene cámara (no muy buena, pero tiene), al final me he decidido por abrir un Tumblr y aprovechar que puedo compartir las fotos al instante desde allí, así que, empezando por la falda de mi nuevo proyecto, habrá fotos de los muchos tropiezos que tengo cuando hago algo XD

Y ya que estoy hablando de Tumblr, aprovecho para informar que estoy volviendo a dibujar poco a poco después de cinco años con el lápiz en huelga y voy a empezar a subir los intentos al blog principal de esa web, por si alguien está interesado (también hay reblogs de fotos de trajes y otras cosas que me gustan 😉 )

Jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales

El pasado día 30 de noviembre el Museo del Traje de Madrid organizó, aprovechando la exposición del vestuario de la serie “Isabel”, una jornada sobre figurinismo en los medios audiovisuales a la que la menda se apuntó exclusivamente por la parte sobre sobre vestuario histórico. Creo que es la primera vez que me apunto a un ‘curso’ de este tipo y salgo tan contenta.

Lo más importante que he aprendido ha sido que al hacer vestuario histórico para televisión hay una serie de problemas que hay superar y que hacen que no se pueda hacer tan fidedigno como a mí me gustaría: Primero, el presupuesto; segundo, el margen de tiempo; tercero, la visión del director y cuarto, lo que los actores van a tener que hacer en escena.

Respecto al presupuesto y al margen de tiempo, nos comentaron que para una serie histórica o una de época (sí, hacen una diferencia), suele haber poco de los dos. En dinero no dijeron, pero en tiempo dos a cuatro meses para un vestuario completo, con lo que salvo para los actores principales lo que toca es alquilar y reutilizar.
En los otros dos temas es igual de difícil, porque si el director quiere que en un escenario medieval las mujeres no se tapen la cabeza, pues no hay más, y si, por ejemplo, una actriz tiene que montar a caballo y correr despendolada por el monte, pues no le puedes poner un polisón y un corsé porque al no estar acostumbrada a llevar ese tipo de ropa no se podría mover.

Además de las ponencias, en el programa del curso estaba una visita a la exposición del vestuario de ‘Isabel’, ya fuera del horario del museo, con lo que tuvimos la sala para nosotros solos y no hubo que pegarse con nadie para poder ver los detalles. Y como siempre, el día que no llevo la cámara es el día que dejan hacer fotos… por suerte tengo una en el móvil, que aunque no da para mucho, algunos detalles sí que pude sacarlos. He subido todas las que saqué a Flickr para quien esté interesado en verlas.

Resumo algunos de los detalles con los que me quedé:
1- Que la famosa “glasilla” que aquí en León nadie sabe lo que es, es la tela blanca de algodón megabarata del ikea que usé para la camisa medieval (tenían un maniquí con una de las pruebas montada)
2- Muchos de los bordados estaban hechos primero en tul y después cosidos al traje.
3- No usar negro para los trajes. El brocado más bonito se pierde al hacer fotos o grabar.
4- Si no tienes la tela adecuada, hazla tú mismo. La capa que Isabel lleva en la escena de la rendición de granada era lisa, y le habían pintado y bordado el “brocado”
5- El bordado en punto de cadeneta es rápido y queda muy resultón, especialmente si lo haces en rayón e hilos metálicos

Y para terminar, una selección de fotos 🙂

Inventario de textiles

Una de las cosas que me he dado cuenta que es casi imposible de encontrar, es un inventario de los textiles que hay en diferentes museos. A veces se encuentra algún libro en el que aparecen un resumen, o en los grandes pueden haber editado el inventario o tenerlo en la web (como el IMATEX), pero generalmente no hay nada, en especial en aquellos que tan sólo tienen una o dos piezas expuestas.

Y visto que a veces se encuentran imágenes por internet de las que, al no haber un registro, no puedes confirmar que realmente correspondan a lo que te están diciendo (como la limosnera de Toledo), al final he decidido liarme la manta a la cabeza y hacerlo yo misma a medida que vaya visitando museos.

El inventario consistirá en un archivo de hoja de datos en google drive, ordenado por museos y con todos los datos que den los mismos. En los casos en los que se pueda acompañaré fotografías. Las actualizaciones dependerán, como es normal, de mis visitas a museos en España o en el extranjero.

Espero que este pequeño proyecto resulte interesante 🙂

Trajes medievales

En mi búsqueda eterna de información en la red he encontrado una página maravillosa para los que quieren aprender a hacerse ropa medieval para eventos pero no quieren (o pueden) hacer todo el trabajo de caza, captura y traducción que hasta hace no mucho era necesario. La página hace referencia al mercado medieval de Bejís, en Castellón, y si la gente que asiste a ese mercado va tan bien vestida como se propone, yo quiero ir un año de estos 😀

Bejís medieval

En serio, para los que os pasáis por aquí buscando patrones e instrucciones para hacer vestidos para los mercados y fiestas medievales, id, disfrutad y aprended 😀

Limosnera siglo XIII

Hoy no traigo algo que haya hecho, sino una consulta para los que me leéis (que sé que estáis ahí). ¿Alguien que haya estado en Toledo y haya visto esta limosnera (o dinerario) en el museo de la Catedral?

¿Limosnera mudejar sXIII?

¿Por qué pregunto? Porque la he encontrado así nombrada por la red, pero sin haber estado en el museo, y sin verla en ninguno de mis libros sobre el medievo bien puedo estar usando datos erróneos para hacer una limosnera tejida para mi traje del siglo XIII.
Cierto que en esa época ya hay fundas de almohada tejidas a punto de aguja con motivos heráldicos, pero me gusta respaldar mis elecciones con datos reales y no me fio tanto de la red.

Corset-a-Long y Liebster Award

Minientrada

Aún no tengo nada que enseñar y demasiado poco tiempo para hacer terminar las entradas que tenía pendientes, pero no me he podido resistir a compartir con vosotros el Corset-a-Long que ha organizado Aurora Celeste de Dramatic Threads. Justo a tiempo para cuando tenía planeado empezar a coser el corsé para el traje de 1865 😀

Además el otro día revisando el blog de Anacrónicos Recreación Histórica me he llevado la gran sorpresa de que en abril me habían nominado a los Liebster Awards O_O

Os estaréis preguntando que qué es eso. Pues son unos premios que los blogs conceden a otros blogs que les gusten y que no superen los 200 seguidores. Una buena forma de dar a conocer algo que te gusta y agradecer el esfuerzo de quien los publica.
Prometo hacer el agradecimiento y las nominaciones que van con el premio en cuanto haya terminado la camisa interior y pueda dedicar más de una hora seguida al ordenador ^^;

Teje teje

Me he tomado unas pequeñas vacaciones, pero ya he vuelto 😉

summerland sweater

Éste es mi nuevo proyecto. No es para ningún evento, aunque el patrón es original de los años 20, es para vestir por la calle en verano. Estoy yendo despacio porque hace más de veinte años que no cojo unas agujas de tejer normales, y ya de aquella se me daba mal (se me escapaban los puntos XD). Por suerte es un patrón sencillo y voy tejiendo más rápido cada día que pasa, tampoco me lío y tengo que deshacer.

Jersey

Como veis el calado es muy bonito. Por la foto la lana que estoy usando debería ser más gruesa, pero a mí me gusta así y no voy a comprar otras tres madejas grandes y volver a empezar de cero cuando llevo un mes dándole a la aguja.

Aparte de esto, estoy en descanso costuril para poder terminar el jersey a tiempo para el calor (julio más o menos, aquí en la city leonesa) y porque me he enganchado a un videojuego, pero no dejo el tema histórico, sino que estoy con algo de investigación para el proyecto que empezaré en junio. Ya sé que dije que este año era para terminar cosas, pero no he podido evitarlo XD

Otra novedad es que a partir de ahora las entradas ya no serán semanales, sino cuando vaya teniendo algo que enseñar. Eso quiere decir que igual haya tres seguidas, como que no aparezca por aquí en semanas 😉

 

The Fanaltical Seamstress’ little shop

Tras arduos trabajos y muchas horas delante del diccionario, tutoriales de fotografía y el gimp, puedo anunciar que he abierto una pequeña tienda en Dawanda para vender broches y colgantes bordados y, próximamente, accesorios y trajes históricos para personas y muñecas. Después de todo, nunca viene mal una ayuda económica para poder seguir confeccionando con materiales de buena calidad (ese precioso tafetán de seda de 50€ el metro *-*)

Y tras este post especial de autobombo, el domingo, como todas las semanas, volveremos con nuestra programación habitual 😉

Carnaval, carnaval…

Aprovechando el sábado de carnaval salí con una amiga y me puse el traje de dama de la corte de Alfonso X tal y como lo tengo ahora (aunque con una camiseta térmica debajo, hacía demasiado frío XD) Por suerte sólo tardé unas horas en ensancharlo, y ahora hasta quedan mejor asentadas las negas de la falda. Para hacerlo, medí lo que tenía que añadir, lo dividí en dos, e hice para el lado cerrado un rombo de tela con el ancho extra en el centro y de largo un poco más del alto de cadera, y para el lado del encordado sólo la parte de ese mismo rombo que llevaría en la zona de la cadera.

Este es el bolsito de estilo medieval que he hecho mientras aprendía a usar las cinco agujas de mi abuela. Lo habría llevado pero no he podido acabar el cordón para atarlo al cinto. No tengo claro que al ser tejido sea realmente medieval, aunque he encontrado un artículo de la SCA (casi al final del todo de la lista, está en inglés) que dice que sí lo son, pero necesito algo más concreto en la península para asegurarme.
Con todo ha sido muy fácil de hacer: 48 puntos repartidos en tres agujas y con la cuarta simplemente tejer del derecho y tejer y tejer, cambiando un par de veces los colores, y así hasta el  largo que se quiera. Después se cose el fondo, se hacen las borlas y se cosen, todo con lana. Lo último es hacer una cinta o cordón para atar al cinturón y ya está 🙂 Por cierto, normalmente también necesita algo para cerrar la boca, pero a mí el final me salió un poco mal y me lo funció ligeramente, así que no lo necesito XD

Descansando

Como esta semana he estado un poco cansada, la he dedicado a la investigación 🙂 Por fin he conseguido fotocopiar el libro de “Indumentaria Medieval Española” de Bernís Madrazo para no tener que ir a la biblioteca cada vez que tenga que consultarlo, y he encontrado que tenían en la hemeroteca varios artículos suyos, entre ellos uno bastante extenso sobre las camisas de mujer en el siglo XV que también se ha venido para casa.

También he seguido haciendo un bolsito tejido a cuatro agujas para llevar con el traje medieval. No tengo claro que, al estar hecho a punto de aguja sea histórico, pero como irá debajo del pellote y no se verá, no me importa demasiado. Es sólo para poder llevar el móvil, el dinero y las gafas cuando vaya a eventos, mientras saco tiempo para hacer uno bordado 😉

Y, a cuento del bolsito, he recuperado una técnica para hacer cordones que no usaba desde niña y que seguro muchas de mis lectoras españolas conocen (no sé si en latinoamerica u otros lugares se usa): el rulo del pelo con las cuatro horquillas. Y da la casualidad de que es exactamente la misma técnica que se usa con el “doble lucet“, pero los “cuernos” son las horquillas, así que a partir del renacimiento el resultado es histórico, aunque no lo sea la herramienta 😉