Ridículo para La Pepa

Todos recordaréis el vestido de La Pepa, ¿verdad? 😉 Pues estoy terminando de completarlo para un evento de época este agosto. El primer paso ha sido hacer un ridículo, o lo que es lo mismo, un bolso de la época.

Decidí no complicarme mucho, así que busqué en internet y encontré un patrón bonito y fácil. Como el vestido va en blanco y morado, usé los restos de tela del traje medieval para el exterior, y bastista crema que tenía guardada para el interior. Y para que no quedase tan soso, le he bordado unas rosas blancas con cinta y le he puesto un entredós para pasar el cordón de cierre. Con todo, unas 6 horas de trabajo desde imprimir el patrón hasta el último remate.

Ridículo

Y lo siguiente, el bonete. A ver si me queda igual de bien 🙂

Bordando el juboncillo

Esta semana ha sido bastante más productiva que las anteriores, pero sólo tengo fotos de una de las cosas que he estado haciendo.

Aquí os enseño cómo llevo el bordado del juboncillo para el traje de “la Pepa”, cuando se me acabó el hilo de bordar plateado. Todo el “cordoncillo” es hilo plateado del que venden para punto de cruz, sujeto a la tela con otro hilo blanco con la técnica de acolchado. Saliendo de esas lineas principales irán las lentejuelas haciendo como hojas, como se ve en lo que llevo de la espalda, y cuando esté terminado sólo tendré que coserle el forro y los corchetes para cerrarlo en el centro 🙂

El traje de baño está casi listo, como no se deshila no he tenido que rematar por dentro ninguna de las costuras y el bajo simplemente está doblado y sujeto con punto de dobladillo para que no se vea por fuera. Ahora sólo faltan unos ojales, botones y la cinta de adorno. Una semana y listo 😀

Y por último, el traje que iba a ser para el DPP de este año avanza poco a poco. No voy a decir lo que he hecho porque estoy preparando una entrada en dos partes con muchas fotos y explicaciones para las dos próximas semanas, así que vais a tener que esperar.

Up&down buttonhole stitch y juboncillo

Up and down buttonhole stitch

Como de costumbre, tan sólo unas puntadas para ver cómo va el punto del TAST de esta semana 🙂

Ya comenté que a partir de este jueves iba a haber actualizaciones sobre el bordado del juboncillo de “La Pepa”. Las fotos no son lo mejor del mundo y no soy capaz de sacar el color real de la tela, pero aquí podeis ver cómo va la cosa:

Juboncillo 1812

He de decir que es más fácil y rápido de lo que pensaba, incluso el coser las lentejuelas. No estoy usando la técnica del siglo XVIII para hacerlas porque no tengo los materiales necesarios, pero queda bastante similar y tan extravagante como la original XD

Aprovecho también para meter aquí lo que debería haber salido el domingo y no pudo ser 🙂 Ya estoy por fin terminando el cuerpo del traje de baño de 1878. He tenido que descoserle las mangas porque el hombro era demasiado ancho y también he ajustado el frente para que cerrase bien; ahora sólo me queda volver a montar las mangas, hacer la vista para el cuello y el delantero, hacer ojales y botones, hacer el bajo y coser las cintas de adorno (nada y menos, a que sí xD) y en cuanto termine con ello ya a empezar con la ropa interior de esa misma época. Fotos en cuanto pueda, y con un poco de suerte también fotos decentes del traje de “La Pepa”  completo pero sin juboncillo, que no hacen más que retrasarse 🙂

¡Viva la Pepa!

Corsé corto 1812

Detalle corsé corto 1812

Vestido 1812

Vestido 1812

Detalle vestido 1812

Detalle vestido 1812 II

Y para celebrar los doscientos años de La Pepa, aquí teneis por fin fotos del vestido y corsé. 🙂

Una mala semana

En toda la semana, esto es todo lo que he podido hacer para el TAST y se va a quedar así porque está mal hecho. El punto de cadeneta es muy fácil en teoría, pero hay que tener cuidado con la tensión si no lo haces en bastidor porque si te pasas queda como en la foto. Ídem para el punto de acolchado. Pero no me rindo, porque es una prueba para el velo bordado que tengo en mis proyectos (seguro que os lo estabais imaginando blanco y de tul 😉 ) y aún tengo que seguir con otros tipos de punto, como el partido, cuando tenga más tiempo y ganas.

Por suerte el domingo terminé la enagua y el vestido de “La Pepa” 🙂 Habrá más fotos en cuanto pueda secuestrar a mi fotógrafa habitual y hacer una sesión en algún parque. La enagua se cierra con un cordondillo para poder fruncir ligeramente la cintura y los tirantes tienen un botón para poder soltarlos y ponerla por los pies si hace falta. El vestido aún necesitaría algún retoque para ser perfecto, pero no quiero tocarlo más porque mi idea es hacer otro cuando tenga más tiempo y dinero y pueda comprar una tela que me guste más, aunque seguramente haga uno de baile en vez de otro de calle como éste.

Aún me falta terminar el juboncillo y hacer una basquiña para tener el conjunto completo, pero no estoy segura de poder tenerlo todo para el aniversario, porque ahora mismo estoy con el corsé de forma natural, el traje de baño y el vestido de esa época, que tienen que estar acabados a finales de mayo. Si de esta no aprendo a usar la máquina de coser como una profesional, me podéis dar con ella en la cabeza XD

Y el fin de semana pasado se me olvidó comentar que ya habían salido publicados los participantes de este año en el DPP:

Foundations Revealed
Your Wardrobe Unlockd

Ha sido muy difícil votar por algunas categorías, había verdaderas obras de arte que para mí han caído por la mala presentación, porque en un maniquí no se ve bien si sabes ajustar los patrones a un cuerpo real además de saber coser. Otra cosa sería usar un maniquí que hayas ajustado para tener la silueta de la época (con rellenos, etc.)

Casi casi

Casi

Casi II

Y dentro de nada, ¡terminado!

Debo reconocer que hay una diferencia abismal entre probarme el vestido con una enagua (como en las fotos) a ponérmelo solo. El frunce de la espalda de la enagua ayuda a que el frunce del vestido no se meta hacia adentro y quede feo, además sujeta las cintas de atar en su sitio, que sin enagua se bajan en los laterales.

La enagua tampoco está acabada, pero aproveché que estaba ajustando los tirantes para poner el vestido encima y me gané unos cuantos picotazos con las alfileres XD Por suerte con esa sólo me queda coser los tirantes en la espalda, hacer los ojales delanteros, terminar un botón y coserlo y pasar un cordoncillo por la cinturilla para atarla.

Próximamente fotos de todo terminado y un pequeño tutorial de cómo hacer la enagua.

Más retoques

¡La Pepa!

La parte superior ya está terminada 🙂

Al final añadí una pieza a las mangas para ensancharlas, porque no me acababan de convencer, y para tapar las costuras les hice por encima un bordado muy sencillo en punto de tallo en el mismo color que las manoletinas. Los botones están forrados y en lugar de hacer ojales, que se me dan muy mal, hice unas presillas de hilo (no sé si son históricas, pero quedan muy bien ^^; )

En la falda tuve que cambiar las tablas que había hecho por frunce, porque si no quedaba muy aplastada la espalda, y el bajo que hice he tenido que sacarlo y he añadido una pequeña pieza para alargarlo. La idea original era hacer el bajo de forma que quedase la tela inferior corta y el volante de encaje se viese transparente hasta el tobillo, pero no queda bonito, así que ahora la falda tiene que ir hasta el tobillo y el volante sólo sobresaldrá un centímetro.

Además, aprovechando que hasta el 19 de marzo aún queda suficiente tiempo, estoy rehaciendo la enagua entera porque la pobre quedó de pena, y esta vez sí que la voy a coser a máquina, pero le voy a hacer un bonito borde en bordado inglés (ese con agujeritos), que mi madre tiene unos diseños de cuando bordaba sábanas y queda muy mono. Eso sí, por si acaso no acabo a tiempo, el borde irá bordado aparte y añadido al final 😉

Cuando no se puede…

… no se puede y además es imposible.

A pesar de todo el esfuerzo me es imposible participar en el DPP este año. Al vestido le falta nada y menos, pero en un fin de semana no puedo terminarlo, hacer el juboncillo y las fotos y preparar la entrada en inglés, al menos si quiero dormir, y ya he dormido demasiado poco estos días como para eso, así que me lo tomaré con calma y lo tendré acabado para el aniversario de La Pepa. La vida es demasiado corta para agobiarse con una afición. Espero que los trajes que se presenten sean mucho mejores que el mío, así no me quedo con la cosa de “podría haber ganado incluso haciéndolo a trancas” 😉

El lunes por la noche volveré a mi rutina de publicación habitual con los dos puntos que faltan del TAST.

Mantillas y manoletinas

Manoletinas y blonda

Esta semana ha sido bastante complicada y no he tenido tiempo ni ganas de coser nada, sólo he cortado la manga que me faltaba y el forro del juboncillo para hacer la prueba, así que a falta de otro material os dejo con una foto de las manoletinas y la blonda que he comprado para el traje. La blonda necesita un retoque para poder usarla de mantilla y es un poco corta (no había dinero para más de un metro de largo y mide 1,50 de ancho) y las manoletinas perderán ese lacito en breve.

Vuelvo a la carga

Después de casi un mes ya estoy aquí de nuevo. No poder hacer esfuerzos ha implicado no poder ponerme el corsé y por tanto no poder hacer mucho más para el traje de La Pepa, pero no he estado quieta del todo. Viendo que se me hacía ya completamente imposible terminar el traje completo a tiempo para el DPP (febrero de 2012) decidí tomármelo con más calma y aprovechar para bordar el juboncillo, así que he estado haciendo pruebas con los hilos que tengo en casa y también he hecho el patrón. También retomé la camisa margomada y ya sólo le faltan los bordados del pecho, después de haberla estrechado diez cms. en total y cosido y rematado a mano, para que cuando la lave no se deshile por dentro 🙂 Y como aunque mi cuerpo esté dolorido mi mente no para, ya tengo adelantados un montón de detalles de otros proyectos para cuando pueda ponerme con ellos.

Además, y como soy especialista en meterme en camisa de once varas, me he apuntado al TAST 2012.

Así que a partir del 1 de enero habrá un post del TAST cada martes y un post normal los sábados o domingos como siempre 🙂