El Panteón Real de las Huelgas de Burgos

Portada

Estoy de vacaciones, lo que implica viajar, dormir, olvidar el ordenador y cambiar las agujas por los libros. Y como de costumbre, los mayores tesoros están en la biblioteca pública.

El Pantón Real de las Huelgas de Burgos
Manuel Gomez-Moreno
CSIC – Instituto Diego Velázquez (1946)

Básicamente el libro es un informe sobre la apertura de las tumbas del monasterio de Las Huelgas, con información sobre lo que se encontró y fotos de las piezas antes de las restauraciones. ¿Por qué es tan interesante? Porque en esas tumbas fue donde se encontraron los trajes del siglo XIII que se exponen hoy día en el museo del monasterio, y hay muchas más fotos y datos en detalle de lo que he encontrado en ningún otro libro más moderno; por ejemplo, la saya (o brial) de Fernando de la Cerda lleva los puños de las mangas abiertos y atados con un cordón que pasa por lo que parecen ser ojetes, y ésto se ve en una de las fotos de la tumba recién abierta, con el cadáver aún sin desvestir. También comenta sobre los forros de pellotes y capas, que eran de piel y al parecer cosidos a cuadraditos como el patchwork de hoy en día (aunque se nota que no tiene ni idea de confección, porque habla de costuras “primorosas” pero no nombra el punto usado y cuando habla de los bordados llama “punto de cadeneta” al punto que se usa en algunos cojines, que no tiene nada que ver) y dice que los bordes de las prendas (por los bajos) van reforzados con tiras de cinta.

He de decir que, salvo en bibliotecas, es casi imposible de encontrar y los que hay pasan de los 100€, así que si tenéis oportunidad de consultarlo y os dejan, fotocopiad como malditos.

The Tudor Tailor

Como el patrón del corsé de 1878 me está costando ímprobos esfuerzos (los que me sigais en el twitter me habréis visto maldecir XD), hoy toca reseña.

La moda de los Tudor es una de mis mayores debilidades, al nivel de la moda española del siglo XIII 😉 Y me pasa precisamente como con mi saya encordada, que como quiero que sea lo más histórica posible va a costar mucho tiempo y dinero terminarla, así que de momento me estoy conformando con libros y con hacer un modelo a escala cuando tenga tiempo. Y de entre todos mis libros sobre esta época, mi favorito es éste:

The Tudor Tailor

The Tudor Tailor.
Techniques and patterns for making historically accurate period clothing.
Ninya Mikhaila y Jane Malcolm-Davies
Editorial QSM
ISBN 9780896762558

(La portada de la foto es de la primera edición de 2006, pero los datos son del libro que yo tengo, una reedición de 2008)

El libro es muy completo, además de patrones y explicaciones sobre cómo confeccionar la ropa, tanto de hombre como de mujer, tiene varios capítulos enteramente dedicados a la parte de investigación: textos antiguos, prendas que se han conservado, tintes, cuadros, etc. No es de los que sólo te dicen “esto se hacía así” y donde no ves de dónde los sacan.
Lo único que echaba en falta cuando lo compré fueron instrucciones para hacer ropa de las clases bajas (está dedicado enteramente a las damas de rancio abolengo 😉 Pero hasta eso han solucionado las autoras: han sacado varios libros más, uno dedicado a los sirvientes del rey y otro a los de la reina (es decir, uno para ropa de mujer y otro para ropa de hombre) e incluso publicarán dentro de nada uno más con ropa para niños.

He de decir que también tienen una web muy completa donde se pueden comprar los libros, patrones, telas de lino y lana, hilos de seda para coser y muchas cosas más, y por la que no me suelo pasar mucho porque si no compraría a tienda entera xD

Codex Biblicus Legionensis

Bliblia mozárabe de león - Wikimedia Commons

El otro día al salir de trabajar me pasé por la biblioteca para empezar con las consultas a libros miniados medievales. Mi idea era echar un vistacillo al libro que acompaña al facsímil del Codex Biblicus Legionensis y después ver las miniaturas, pero me acabé quedando sólo en el primero (el libro es enorme, casi un A3, y aunque tenga pocas páginas es mucho texto). No estoy muy puesta en el tema de indumentaria mozárabe o moda general del siglo X, así que aunque la parte del libro que habla sobre la vestimenta era bastante escueta me enteré de algunas cosillas nuevas o que me llamaron la atención:

Una, que cada vez que veo alguna recreación de vestimenta femenina bajo el término mozárabe, nunca llevan los mantos cubriendo de la cabeza a los pies que se ve en las miniaturas.
Y otra, que nunca había visto comentarios sobre el peinado de las mujeres mozárabes, que aparentemente consistía en recogerse el pelo en dos coletas o trenzas en lo alto de la cabeza como se ve en una miniatura representando el episodio de “Susana y los viejos”, en el que la figura de susana aparece sin manto.

Ahora tengo intención de, allá para el verano cuando haya terminado con las clases de inglés, ir todas las tardes y si no me dejan hacer fotos, calcar en papel cebolla las miniaturas de figuras femeninas para tener de referencia, porque es bastante difícil encontrar escaneados o copias por internet.

Codex Biblicus Legionensis: veinte estudios
Varios Autores
Ed. Lancia
ISBN:84-7497-008-3

Roman clothing and fasion

Roman clothing and fashion

Hoy toca reseña, que hace mucho que no hago ninguna 🙂

Esta vez vengo con una de romanos, visto que el tutorial que hice de esta época es lo más visto de la web y que por fin me he decidido a terminar de hacer más o menos correctamente mi tunica.

Roman clothing and fashion
Alexandra Croom
Ed. Amberley
ISBN: 978-1-84868-977-0

Este libro explica lo que se sabe de la vestimenta romana, desde su origen hasta el fin del imperio, de forma sencilla y con un montón de ilustraciones tanto de frescos, relieves y otros elementos arqueológicos como fotos de recreacionistas modernos a todo color para hacerse una idea de cómo es el resultado real de las interpretaciones que se hacen. También hay explicaciones de los tipos de peinados, que evolucionaron más que la vestimenta en esos siglos, con lo que es un libro muy completo y perfecto para el recreacionista primerizo.

Ohmygod!

Perdonad el arranque, pero es que estoy que doy saltos de alegría. Tras años buscando buenas reproducciones de las Cantigas de Santa María y ver que los facsímiles que había estaban entre 4000 y 6000€, ahora me encuentro con que mi biblioteca los tiene TODOS, tanto el Códice E como el Código T o florentino *_* Mientras buscaba he visto que también los tienen en una biblioteca de Burgos y existe algo llamado préstamo interbibliotecario, así que los que no seais de León pero sí de España tenéis una forma cojonuda de consultarlos 🙂

En cuanto pueda me pasaré por allí y si me dejan hacer fotos voy a ser la mujer más feliz del mundo 😀 Y avisaré por si algún recreacionista está interesado en ellas para uso personal y didáctico, para que se ponga en contacto conmigo (no me arriesgo a posterlas por “sindeacaso”)

Además, me he liado la manta a la cabeza y les he mandado un e-mail a los del Centro de conservación y restauración de bienes culturales de la JCyL para ver si puedo consultar los informes de restauración del ajuar de la Infanta María y de Las Huelgas, porque el otro día encontré una información nueva sobre el siglo XIII que me ha dejado pilladísima y quiero ver si puedo encontrar algún dato nuevo ahí.

Por cierto, que a partir de ahora lo de los posts en días fijos se va a convertir en posts cuando pueda y tenga tiempo. RL, agüelicas de cierta edad y todo eso.

El vestido femenino entre 1750 y 1850

Historia de la moda en España

Dentro del mes “1812” y como aún no he podido empezar a coser, os dejo una gran lectura para conocer cómo vestían las petimetras españolas en esa época.

Este libro es muy ameno de leer y muy interesante, porque ayuda a comprender un poco el fenómeno del “majismo” y cómo se percibía en aquella época. Además, no sólo se centra en el vestido, sino también peinados, alhajas e incluso maquillaje, y tiene una gran selección de imágenes y textos de la época.

Lo único que no me ha convencido es la dificultad de consultar detalles. Aunque está dividido en dos capítulos por siglos (siglo XVIII y siglo XIX), las imágenes no se corresponden con su el siglo de su capítulo y hay bastantes datos sobre principios del siglo XIX que están en el siglo XVIII. Es comprensible que esto ocurra, teniendo en cuenta que la moda evoluciona sin importar años, pero precisamente por ello no veo acertado el separar los capítulos por fechas en un libro dedicado a un período tan pequeño y específico.

Historia de la moda en España. El vestido femenino entre 1750 y 1850
Rocío Plaza Orellana
Ed. Almuzara
ISBN: 978-84-92573-22-6

Vestiduras pontificales del arzobispo Ximenez de Rada

Vestiduras pontificales del arzobispo Ximenez de Rada, siglo XIII
Ministerio de Cultura, año 1995
ISBN 848181105X

Encontrar este libro ha sido como encontrar el “grial” de la confección del siglo XIII, ya que a pesar de ser una vestimenta ya no sólo masculina sino religiosa, las explicaciones de los procesos de confección se pueden aplicar a la ropa de mujer sin problema. Desgraciadamente parece que ya está descatalogado, pero lo tienen en algunas bibliotecas y si en la vuestra no está siempre lo podéis solicitar vía préstamo interbibliotecario (que en algunos casos os puede resultar gratis)
Cada capítulo trata sobre el proceso de restauración de una de las piezas encontradas en el sepulcro, con información sobre la época, diagramas, fotografías del antes, durante y después, resultados de espectrografías para determinar los tintes originales y explicación de los sistemas de costura.
En general, lo que más interesante me ha parecido son las diferentes formas de cuellos de las prendas, muy diferentes del arquetipo habitual de cuellos de herradura o redondos: el del alba forma una “W” con el pico central más corto, y el de la camisa más corta (llevaba puestas tres diferentes, además de alba, dalmática y túnica) tiene forma de botella invertida, y está rematada en el extremo inferior con dos ojales ciegos. También el detalle de que las nesgas del alba están fruncidas en su parte inferior con punto de nido de abeja, algo que sólo había visto mencionar a una recreacionista americana acerca de una estatua, y que no estaba completamente segura de que no fuese una licencia artística.
Otra razón por la que  me he alegrado muchísimo de encontrar este libro es que me ha quitado varias dudas que me habían surgido a la hora de hacer mi traje del siglo XIII: si realmente el punto que estaba usando para el bordado era el correcto, y si las cintas de adorno estaban realizadas en un telar de cartones (tablet weaving) tal y como las voy a hacer yo. La respuesta a ambas a sido un “sí” rotundo 🙂 Aunque a pesar de esto me he encontrado con dos cosas que estaba haciendo mal,  ya que las costuras se hacen de forma bastante diferente a la que yo he usado, y el resultado final es el de una costura francesa moderna, cuando las mías quedan como costuras normales abiertas.
Diagrama costuras

Arriba os dejo el diagrama de las costuras del alba.

Nuevas fuentes

Buscando información sobre cómo hacer los remates de la saya encordada, mi biblioteca ha vuelto a darme una alegría. Ya tengo un libro nuevo con muchísima información y estoy esperando que me traigan de Burgos otro más.

Vestiduras pontificales del arzobispo Ximenez de Rada, siglo XIII
Ministerio de Cultura, año 1995
ISBN 848181105X
Es un informe completo sobre la restauración de las vestiduras del arzobispo que se nombra en el título, a saber: dos camisas, alba, tunica, dalmática, mitra y algunas más que aún no he revisado. Lo mejor de todo es que vienen diagramas con medidas y formas de confección, y mucha más información. Gracias a este libro ya sé cómo voy a rematar la saya, y me ha decidido a usar un telar de cartones (tablet weaving) para hacer las decoraciones del pellote.
En cuanto tenga algo más de tiempo y haya terminado otras cosillas que tengo pendientes (y muy atrasadas), haré  un artículo a fondo con varios detalles que he encontrado y que no había visto antes 🙂

Guía esencial del bordado e Hispanic Costume 1480-1530

Hace mucho que no hago ninguna recomendación de libros, así que hoy el post es un dos por uno, mientras voy preparando nuevos artículos y patrones para compartir:

Guia esencial del bordado

Guia esencial del bordado
Varios autores – Ed. Edimat
ISBN 84-9764-730-0

Este libro me encanta, porque no solo enseña a hacer los puntos de bordado más conocidos, con un par de proyectos para realizar por cada estilo de bordado, sino que también explica su historia.

_________________________________________________________________

Hispanic Costume 1480-1530

Hispanic Costume 1480-1530
Ruth Matilda Anderson
Ed. Hispanic Society of America
ISBN 87535-126-3

Uno de los libros sobre vestimenta más caros de mi biblioteca (los gastos de envío desde EEUU costaron lo mismo que el libro), pero del que no me arrepentiré jamás de haber comprado.
La guía se divide en vestimenta masculina y femenina, con explicaciones sobre las costumbres habituales a la hora de vestir y conseguir ropa, y cada pieza, detalle y accesorio están ilustrados con detalles de cuadros.  Lo único que mejoraría este libro es que las imágenes fuesen a color.

 

 

Historia del Vestido

portada de Historia del vestido

Historia del Vestido

Autor: Patricia Rieff Anawalt
Editorial: Art Blume
ISBN:978-84-9801-299-6

A pesar del título, este no es el típico libro que se centra en Europa y, como mucho, alguna civilización antigua como Egipto; de hecho, para Europa hay un capítulo bastante pequeño en un libro tan enorme (alrededor de 600 páginas, ¡pesa más de 3 kilos!). La mayor parte de este libro está dedicado a otras civilizaciones, con bastante información acerca incluso de tribus que aún sobreviven en África.

Lo que más me ha gustado de este libro han sido las fotografías: de vestimentas existentes acompañadas de explicaciones, de la gente que lleva esas ropas en la actualidad e incluso fotografías antiguas (si tenéis la oportunidad de echar un ojo al libro, la que más me llamó la atención fue la de la mujer a camello que lleva más de tres faldas en pleno desierto XD). El texto también es interesante, bien explicado y ameno, pero no he podido leerlo entero aún… ¡No he tenido tiempo suficiente!