Ready? Go!

Llega junio y toca empezar con el traje para el concurso de Yourwardrobeunlockd.com. De momento sólo voy a participar en una categoría y si la acabo a tiempo quizá participe en la otra con un traje para muñeca.

Robe à la transformation – MET museum    (acc. nº2009.300.3009a–d)

El mes de mayo no he cosido, pero lo he usado para buscar un traje que me gustase y hacer la parte de investigación. Quería hacerme un traje de crinolina, porque es uno que no tengo y seguro que algún evento me sale que sea de esa época, y buscando encontré lo que llaman «robe à la transformation»: una misma falda (que es lo que más tela lleva) con un cuerpo para día y otro para noche, con lo que se tienen dos vestidos en uno. Si pincháis en la imagen os llevará a la página correspondiente del MET donde da más información y más fotos.

Por suerte esta es una época en la que no tengo que dar muchas vueltas ni gastar dinero para encontrar revistas y patrones originales, porque la Biblioteca Nacional en Madrid tiene escaneados todos los ejemplares de «La moda elegante ilustrada» de 1864 y 1865. También tengo en casa el resto de bibliografía que necesitaba y hay un par de artículos en Your Wardrobe Unlock’d sobre cómo estaban confeccionados algunos trajes de la época que me sirven. Lo único que he comprado por el momento, aparte de la tela, es el patrón de Simplicity 2890 para el corsé. Tiene buena reputación y es igual que uno que aparece en La moda elegante, así que me ahorraré trabajo.

En cuanto a los materiales en sí, volviendo de viaje de Escocia aproveché un par de horas que tenía libres en Madrid para pasarme por las tiendas de telas de Pontejos y comprarme una seda sintética dorada lisa (es dupión, pero no tiene demasiadas imperfecciones, así que me vale) para el vestido. Para la ropa interior tengo aún tela de algodón fina y algunos encajes en casa; para el corsé me queda bastante cutí fino y en lugar de usar cremallera usaré un sistema que recomiendan en la revista de 1864 para jovénes y mujeres delicadas: en vez de busc, una tira de elástico con una ballena a cada lado. Para las enaguas voy a usar unas sábanas que heredé de mi abuela el año pasado, que son de algodón blanco del bueno; y para los adornos del vestido, tengo lazo de raso dorado y ya he estado echando un vistazo en el rastro a las puntillas que tienen y los precios, para ir ahorrando.
Para lo único que tengo que comprar todo el material es la crinolina, que va a ser elíptica y de jaula.

En este proyecto también voy a calcular lo que me cuesta en total, pero en lugar de hacer una entrada en el blog, lo voy a añadir a la página en la que voy a recopilar todas las fotos y que será lo que remita al concurso en su momento, donde podréis encontrar la bibliografía (indicando exactamente ejemplares, páginas, etc.), los materiales desglosados y detallados (composición, etc) y otros detalles. También los contaré en el blog, pero allí los tendréis más organizados 😉

 

2 comentarios en “Ready? Go!

  1. Todo este proceso va a ser épico!! pero te va a merecer la pena y mucho, no sabes lo que se disfruta la primera vez que usas un miriñaque ^^

    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.