Un poco de todo

¡Otra vez se me han pasado más de dos meses desde el último post!

En este tiempo no he terminado nada nuevo, pero estoy con varias cosas.

La falda de 1865 va poco a poco, le he probado la cinta de adorno y está pendiente de coser.

La enagua, que en teoría ya había acabado, está sufriendo mejoras (tres lorzas y un volante) para que la falda asiente mejor.

También he empezado con un cuello y puños bordados para este traje, con patrón original de La Moda Elegante.

Y por último, pero no menos importante, estoy aprendiendo técnicas de costura anteriores a la invención de la máquina de coser. Es muy interesante ver cómo ha ido evolucionando, desde 1827 (que es el libro más antiguo que tengo) hasta el día de hoy.

Aniversario y otras cosas

No me puedo creer que lleve sin actualizar desde diciembre. Y para colmo ¡me había olvidado completamente de que en febrero fue el décimo aniversario de la web! No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde que empecé a interesarme por la moda histórica.

No he estado parada durante estos meses, al contrario, he cosido un montón de cosas nuevas, alguna incluso la he terminado.

El acabado es este spencer para mi vestuario de la década de 1810. Habrá entrada en cuanto tenga tiempo de hacer fotos decentes.


Aquí lo que llevo de la falda de 1865. Sólo me falta montarla en la cinturilla, pero estará en pausa hasta junio.

Porque a fin de mes tengo un evento de recreación de época regencia, ¡y toca preparar! Entre hacer el spencer, una segunda camisa interior, arreglar unas manoletinas y un ridículo nuevo a juego con el resto del conjunto se me ha ido el tiempo volando. Y también estoy aprendiendo a peinarme sola XD Tengo que sacar un peinado al menos adecuado con el pelo como lo veis en la foto (y con la nuca rapada en enero… pelo de cinco centímetros de largo que no se sujeta)

Y esto es todo por el momento. En breve empezaré a subir entradas más a menudo, porque finalmente he decidido volver a como lo hacía cuando abrí la web: ir enseñando cosas a medida que las iba teniendo.

Un fondo liso

Mayo ha sido un mes bastante malo, en el que he cosido muy poco y la mayor parte de lo que he hecho ha sido un desastre. El juboncillo de 1812 que estaba retocando ha acabado en la basura (normalmente habría aprovechado la tela para las muñecas, pero me tenía tan frustrada que era eso o quemarlo 😅)

Con esa situación y los problemas personales tampoco he tenido ganas de escribir ningún post, y se me ha pasado mayo con el blog abandonado.

Por suerte las cosas van mejor y aunque no tenga costura que enseñar, sí que quiero enseñar una cosilla que he hecho en mi nuevo estudio:

¿A que la foto queda muy bien con el fondo liso? Pues no es que tenga una pared vacía ni que me haya pasado media hora retocando, es esto:

En mi caso lo he montado delante del armario, pero se puede poner en una esquina, delante de una puerta o incluso en el centro de la habitación. Lo único que se necesita es que puedas separarte lo suficiente para que salga el traje entero.

Y además es barato. Dos ganchos (que pueden ser clavados o de los que se anuncian ahora que van pegados a la pared), una cuerda resistente, varias pinzas de la ropa y… un mantel de papel.

Sí, un mantel de los de usar y tirar. Al principio pensé en poner tela, pero pesa demasiado y además es caro.

El gancho. Tres de estos por menos de dos euros. En mi caso la cuerda la tenía mi madre, pero no cuestan mucho.

El mantel. Yo lo compré en Mercadona, pero seguro que hay en más sitios.

Y aquí cómo se sujeta todo.

Ya veis, fácil de montar y desmontar, barato y práctico 😀

Hakama para BJD

Otra vez me he saltado la programación, pero ésta vez ha sido por una buena causa y no por hacer el vago 😉 Pero hoy ya es tercer domingo de mes y vuelvo con nuevo post.

Una de las pocas cosas de costura (aparte de arreglar cosas rotas) que he hecho últimamente han sido algo de ropa para uno de los muñecos de una amiga.

Éste es el único del que tengo fotos que me dejan enseñar XD

Y en la última prenda para ella es en lo que estoy trabajando y totalmente atascada: un hakama. No tengo dibujos propios así que si queréis saber lo que es tenéis las imágenes de google.

¿Cuál es el problema que tengo, si aparentemente no es más que una falda-pantalón con tablas? Pues eso, las tablas.

Tengo unas cuantas webs en las que explican como hacerlas, pero ninguna me coincide con las imágenes que tengo en una revista en japonés, y la revista está… eso, en japonés.

Así que tras mucho dar vueltas al patrón en papel y sacar algo que aparentemente fuese lo mismo (y recibir una advertencia de mi amiga de «con que parezca un hakama me vale, no te compliques que ya llevas un año») he sido capaz de hacer una prueba en tela y se la he probado hace dos días

Como podéis ver, me ha quedado estrecho (la tabla exterior se abre y si la cierro queda demasiado pegado a la pierna), así que toca sacar del lateral, pero el resto ya está por fin para tela definitiva.

Ésta es la razón por la que siempre se recomienda hacer una prueba primero en tela barata, salvo que ya seas un profesional y estés haciendo algo que ya has hecho veinte veces. Piensa en la posibilidad de tirar a la basura una pieza que te ha costado entre 50 y 200€ el metro.

Y como siempre, la bibliografía del proyecto (desgraciadamente, todo en inglés):

http://andsewingishalfthebattle.com/how-to-make-historically-accurate-authentic-hakama/
http://imadeitbyhand.blogspot.com.es/search/label/hakama
http://yamakaminari.com/MakeIt/Garb/RoxannesHakamaInstructions.pdf
http://www.gigaventure.com/2012/09/04/hakama-meanings-and-how-to-make-one/

Año nuevo, blog que vuelve

Y esta vez vuelvo para quedarme.

Han sido tres años de sequía y apenas ganas de coser, ni de investigar, ni de escribir entradas o hacer fotos, pero poco a poco voy recuperándome. Ayuda bastante el que ahora tenga una habitación entera dedicada a mis aficiones, donde poder utilizar el maniquí y tener mis libros a mano para consultas, además de haber empezado a organizarme un poco el tiempo  libre.

Por el momento las entradas serán casi quincenales (primer y tercer domingo del mes), para no agobiarme demasiado, y no sólo serán entradas de costura histórica, sino que volverán las recomendaciones de libros y las entradas de ropa para muñecas. También dedicaré entradas a museos que he visitado y que tienen expuestos textiles históricos, algún truco sobre cómo apañarse en espacios pequeños, y tengo una pequeña sorpresa para celebrar los 9 años de existencia de este blog.

Además, este mes habrá entrada extra, porque hoy aún no es primer domingo y no he terminado de preparar el contenido 😛

Y si veis que está todo un poco «manga por hombro» con el diseño, tranquilos que estoy poniendo orden, que las ganas de colocar se extienden desde la vida real a la virtual 😉

Nuevo tumblr

Con el tema de las webs está comprobado que soy una perezosa de aúpa y tener que sacar la cámara para hacer fotos de proceso de los trajes, pasarlas al ordenador y después hacer una entrada con ellas es demasiado trabajo, así que he buscado una forma más sencilla hacerlo. Y como mi móvil es uno de esos «smartphone» y tiene cámara (no muy buena, pero tiene), al final me he decidido por abrir un Tumblr y aprovechar que puedo compartir las fotos al instante desde allí, así que, empezando por la falda de mi nuevo proyecto, habrá fotos de los muchos tropiezos que tengo cuando hago algo XD

Y ya que estoy hablando de Tumblr, aprovecho para informar que estoy volviendo a dibujar poco a poco después de cinco años con el lápiz en huelga y voy a empezar a subir los intentos al blog principal de esa web, por si alguien está interesado (también hay reblogs de fotos de trajes y otras cosas que me gustan 😉 )

Jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales

El pasado día 30 de noviembre el Museo del Traje de Madrid organizó, aprovechando la exposición del vestuario de la serie «Isabel», una jornada sobre figurinismo en los medios audiovisuales a la que la menda se apuntó exclusivamente por la parte sobre sobre vestuario histórico. Creo que es la primera vez que me apunto a un ‘curso’ de este tipo y salgo tan contenta.

Lo más importante que he aprendido ha sido que al hacer vestuario histórico para televisión hay una serie de problemas que hay superar y que hacen que no se pueda hacer tan fidedigno como a mí me gustaría: Primero, el presupuesto; segundo, el margen de tiempo; tercero, la visión del director y cuarto, lo que los actores van a tener que hacer en escena.

Respecto al presupuesto y al margen de tiempo, nos comentaron que para una serie histórica o una de época (sí, hacen una diferencia), suele haber poco de los dos. En dinero no dijeron, pero en tiempo dos a cuatro meses para un vestuario completo, con lo que salvo para los actores principales lo que toca es alquilar y reutilizar.
En los otros dos temas es igual de difícil, porque si el director quiere que en un escenario medieval las mujeres no se tapen la cabeza, pues no hay más, y si, por ejemplo, una actriz tiene que montar a caballo y correr despendolada por el monte, pues no le puedes poner un polisón y un corsé porque al no estar acostumbrada a llevar ese tipo de ropa no se podría mover.

Además de las ponencias, en el programa del curso estaba una visita a la exposición del vestuario de ‘Isabel’, ya fuera del horario del museo, con lo que tuvimos la sala para nosotros solos y no hubo que pegarse con nadie para poder ver los detalles. Y como siempre, el día que no llevo la cámara es el día que dejan hacer fotos… por suerte tengo una en el móvil, que aunque no da para mucho, algunos detalles sí que pude sacarlos. He subido todas las que saqué a Flickr para quien esté interesado en verlas.

Resumo algunos de los detalles con los que me quedé:
1- Que la famosa «glasilla» que aquí en León nadie sabe lo que es, es la tela blanca de algodón megabarata del ikea que usé para la camisa medieval (tenían un maniquí con una de las pruebas montada)
2- Muchos de los bordados estaban hechos primero en tul y después cosidos al traje.
3- No usar negro para los trajes. El brocado más bonito se pierde al hacer fotos o grabar.
4- Si no tienes la tela adecuada, hazla tú mismo. La capa que Isabel lleva en la escena de la rendición de granada era lisa, y le habían pintado y bordado el «brocado»
5- El bordado en punto de cadeneta es rápido y queda muy resultón, especialmente si lo haces en rayón e hilos metálicos

Y para terminar, una selección de fotos 🙂

Inventario de textiles

Una de las cosas que me he dado cuenta que es casi imposible de encontrar, es un inventario de los textiles que hay en diferentes museos. A veces se encuentra algún libro en el que aparecen un resumen, o en los grandes pueden haber editado el inventario o tenerlo en la web (como el IMATEX), pero generalmente no hay nada, en especial en aquellos que tan sólo tienen una o dos piezas expuestas.

Y visto que a veces se encuentran imágenes por internet de las que, al no haber un registro, no puedes confirmar que realmente correspondan a lo que te están diciendo (como la limosnera de Toledo), al final he decidido liarme la manta a la cabeza y hacerlo yo misma a medida que vaya visitando museos.

El inventario consistirá en un archivo de hoja de datos en google drive, ordenado por museos y con todos los datos que den los mismos. En los casos en los que se pueda acompañaré fotografías. Las actualizaciones dependerán, como es normal, de mis visitas a museos en España o en el extranjero.

Espero que este pequeño proyecto resulte interesante 🙂

Trajes medievales

En mi búsqueda eterna de información en la red he encontrado una página maravillosa para los que quieren aprender a hacerse ropa medieval para eventos pero no quieren (o pueden) hacer todo el trabajo de caza, captura y traducción que hasta hace no mucho era necesario. La página hace referencia al mercado medieval de Bejís, en Castellón, y si la gente que asiste a ese mercado va tan bien vestida como se propone, yo quiero ir un año de estos 😀

Bejís medieval

En serio, para los que os pasáis por aquí buscando patrones e instrucciones para hacer vestidos para los mercados y fiestas medievales, id, disfrutad y aprended 😀

Limosnera siglo XIII

Hoy no traigo algo que haya hecho, sino una consulta para los que me leéis (que sé que estáis ahí). ¿Alguien que haya estado en Toledo y haya visto esta limosnera (o dinerario) en el museo de la Catedral?

¿Limosnera mudejar sXIII?

¿Por qué pregunto? Porque la he encontrado así nombrada por la red, pero sin haber estado en el museo, y sin verla en ninguno de mis libros sobre el medievo bien puedo estar usando datos erróneos para hacer una limosnera tejida para mi traje del siglo XIII.
Cierto que en esa época ya hay fundas de almohada tejidas a punto de aguja con motivos heráldicos, pero me gusta respaldar mis elecciones con datos reales y no me fio tanto de la red.