Enagua para crinolina elíptica

Una simple enagua parece algo muy fácil, pero yo soy especialista en complicar hasta lo más sencillo.

Lo primero que he hecho y en lo que he gastado casi un mes ha sido en buscar modelos y en ver cómo se hacían los patrones en la época. Lo primero no ha salido tan mal, pero lo segundo ha sido un suplicio, porque la ropa interior, al hacerse mayormente en casa y ser algo muy básico, era más normal que se enseñase de madres a hijas y que no apareciese en los libros de costura o revistas de moda, excepto por cómo hacer los adornos o algunos modelos de bordados. Seguramente hay algún libro de la época en inglés que lo explica, pero sin dibujitos, con lo que se me escapará la mitad de lo que dice. Al final me lié la manta a la cabeza y decidí que iba a hacer el patrón igual que haría para una falda, haciendo las piezas como cuñas pero con la cintura menos ajustada para poder hacer frunces y sin decoración.

Siguiente paso: tomar medidas. Ponerse toda la ropa interior, el corsé y la crinolina y medir la cintura y el largo hasta el suelo por delante, detrás y los lados. También medir el contorno del bajo por si acaso. (Un consejo si tomáis las medidas por la mañana, no apretéis el corsé demasiado. Dejad espacio porque si no, el día que vayáis a un evento y tengáis que comer con él puesto va a ser un suplicio.)
Al menos ésta es la teoría, pero yo pasé mucho de ella y lo que hice fue medir la crinolina sobre el maniquí.

Una pensaría que con esto está listo para patronar, pero yo tiendo a meter la pata miserablemente cuando no tengo todos los detalles apuntados, así que lo que hice fue un esquema en pequeñito, y después ya pude hacer el patrón y cortarlo con más seguridad.

Un par de semanas después, lavar la tela, plancharla, ponerla en el suelo con el patrón y a cortar.

Siguientes pasos: coser las costuras verticales de la enagua y plancharlas (y que no os pase como a mí y se os olvide que hay que dejar una abertura para poder ponértela luego), volver a ponerte el corsé y la enagua y… darte cuenta de que no puedes hacerte bien la primera prueba porque en cuatro años has adelgazado y tienes seis centímetros menos de contorno.

Tal y como comenté en la anterior entrada, me tocó retocar la crinolina para poder hacer la primera prueba para ver los largos, de la que no hay foto. Después volví a montarlo todo en el maniquí para poder ir probando varias opciones con las tablas de las piezas del delantero y los laterales (la espalda va fruncida).

Después tocaba hacer el bajo, volver a montar el maniquí e ir ajustando el largo por la cintura hasta que quedase por donde yo quería, y volver a recolocar las tablas.

Ahora ya toca montar la cinturilla, de la forma normal

Y una vez terminada de coser y puesto el cierre, tenemos una enagua lista para usar.

Como podéis ver en la última foto, el peso de la tela me empuja la crinolina hacia adelante, así que le he cosido en la espalda una pequeña almohadilla para ayudar a que se quede en su sitio, pero aún no he hecho fotos. Ahora ya puedo empezar con la falda, para la que voy a usar el mismo patrón que para la enagua.

Y por último, los links a las páginas que he usado de referencia para este proyecto.

https://www.pinterest.es/americanduchess/victorian-1860-1870/
http://thedreamstress.com/2014/02/the-ca-1860-paisley-petticoat/
https://historicalsewing.com/how-to-sew-cartridge-pleats

La enagua

Casi casi he terminado la enagua, sólo le falta colocar los tirantes, los cierres y ponerle una puntilla en el bajo. Me ha dado un montón de problemas y puedo decir que si me sobra tiempo después de terminar el vestido y el jubón la voy a rehacer entera. ¿Por qué? Básicamente porque no medí bien las piezas de la falda y no coincide la abertura con la del cuerpo, además cierra en el lateral para ponerla por la cabeza y hoy me he dado cuenta de que una vez terminada es casi imposible, porque con el corsé bien apretado no puedo levantar los brazos. También al calcular el largo no puse suficiente tela para hacer las lorzas y sólo he podido poner tres cuando quería cinco. Vamos, que no he dado una esta vez. Por suerte el acabado es correcto para la época y puedo usarla con el vestido. Una de las pocas cosas buenas es que voy mejorando con las tablas y las de la espalda quedaron preciosas 🙂

A ver si en cuanto termine con ella puedo hacer unas fotos.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

The petticoat is almost finished, but I’ve made so many mistakes that if I have time after sewing the dress and the jubon I’ll remake it. Firstly I made it to close on the side instead on the back, so now I have problems putting it on because I can’t raise my arms when I have the corset on. Secondly the side opening isn’t in the same place in the bodice as in the skirt (I measured it six times before I cut the fabric, and it still was wrong… the facepalm was epic that time). Also, I could only make three of the five tucks I wanted in the skirt. Thankfully it gives the proper shilouette so I can use it to continue with the project 🙂

I’ll post some photos when it’s finally finished.