Cuerpo de baile 1865 – I

A pesar de que estoy dedicándome principalmente al traje de paseo de 1925, no he dejado el conjunto de 1865. La ropa interior está casi terminada, la falda está lista, y ahora toca ponerse con el cuerpo.

En un principio la idea era hacer una «robe à transformation», que es un conjunto de falda, cuerpo de día y cuerpo de noche con la misma tela y decoraciones, pero no tengo suficiente tela.

En todos mis proyectos he comprado la tela mucho antes de tener el patrón y excepto en el vestido medieval y en el regencia, en todos me he quedado corta 😅

Para este conjunto, ahora que ya lo tengo a la mitad y he ganado algo de experiencia, en vez de los 4 metros que compré, tendría que haberme hecho con al menos 8, ya que no quiero usar la misma tela para las decoraciones, pero a la falda le añadiría otra pieza de un metro de ancho en la espalda y, con eso, me quedaría de sobra para los dos cuerpos y por si cometo algún error.

Pero como solo compré esos 4 metros, no me ha quedado otro remedio que hacer cambios. El cuerpo de noche, al llevar mangas cortas, gasta muy poca tela y me cabe justo en lo que me ha sobrado de la falda. Para el cuerpo de día voy a remodelar la blusa del traje de exploradora (que ahora me queda enorme 😑) y la acompañaré con una chaqueta. Y si quiero otro modelo puedo hacer un corpiño montante en un color que combine.

Ya había dado muchas vueltas a las revistas de ese año buscando modelos y al final me decanté por este de la portada de La moda elegante del 14 de marzo de 1865.

Además del patrón de la berta, en ese número venía un patrón básico de corpiño para otro modelo de berta, pero se podía combinar sin problemas, así que fue una suerte.

Como no tengo nada de experiencia con este modelo decidí montarlo en papel para ver la forma aproximada, los volúmenes y cómo asentaba en el maniquí, y después de darle un par de vueltas decidí hacer una prueba en tela de sábana sin cambiar ni una sola medida.

.

.

Y acerté.

La parte del torso me quedaba perfecta, pero el pecho es mucho más grande y tengo dudas sobre si la espalda es estrecha o si lo normal es no poder levantar los brazos ni llevarlos hacia adelante 😅

El pecho se soluciona fácilmente, ya que la tela a lo largo de la costura se pliega por sí misma hacia donde se tiene que quitar, pero el resto ya no lo tenía muy claro.

Así que el patrón volvió a la mesa de dibujo… Y estaba preparándome mentalmente para hacer experimentos de patronaje cuando encontré esto en Pinterest:

¿Un cuerpo de baile que se cierra en el delantero? Sí. Y tirando del hilo encontré más cuerpos con este mismo estilo.

Y es un estilo ideal, porque uno de los problemas que tengo es que, salvo en los eventos, no tengo ayuda para ponerme la ropa, con lo que si tengo que elegir siempre saldrá ganando lo que sea más fácil de ponerme por mi cuenta. Así que toca otro cambio en el proyecto (además, el modelo me encanta 😍😍😍)

Aún no he empezado a transformar el patrón, he de decir que he estado un poco perezosa, pero espero ponerme con ello el mes que viene (después será como la falda y tardaré otro año 🤣)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.