Seventeenth and Eighteenth-Century Fashion in Detail

 

LA MODA DE LOS SIGLOS XVII-XVIII EN DETALLE
Avril Hart y Susan North
Traducción Amelia Leira Sánchez
Editorial Gustavo Gili, 2009 (en inglés V&A editions)
ISBN 978-8425223105

 

 

 

 

Empiezo el año y la vuelta del blog reseñando uno de mis libros favoritos.

Yo soy una persona que aprende mejor las cosas con ayudas visuales, y en este libro hay mucho de eso. Básicamente, son fotos de detalles de trajes que están en la colección del V&A museum, que se acompañan de una explicación corta y un diagrama del traje.

Para muestra un botón: cuatro modelos de mangas y textos explicando la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

Para mí el ver este nivel de detalle partes de un vestido es una ayuda inestimable a la hora de saber si el aspecto final de un traje que he cosido es el correcto o he cometido algún error de técnica, y también es muy útil cuando no tengo instrucciones y tengo que ir a ciegas e inventarme el proceso.
Y como no, los trajes son preciosos y no te cansas de ojearlos aunque no estés trabajando en nada de esa época 😉

La única contra que le veo a este libro (y a muchos otros) es la falta de escala. Al ver las fotos sin contexto de tamaño me parece que todo es más grande de lo que es en realidad, y lo comprobé hace dos años cuando visité el museo y pude ver en directo uno de los bordados fotografiados, que en el libro parecía que utilizaba hilos de un gramaje similar al actual, y al ver el vestido en persona me dí cuenta de que en realidad estaban más cerca del tamaño del hilo que se usa hoy día para coser que del que usamos para bordar. No habría venido mal un diagrama con medidas de referencia.

Y como nota curiosa: la foto que he usado es la de la edición británica original, que es la que yo tengo, pero la portada de la edición española tiene una foto de detalle del fruncido de la cintura de un traje amarillo mostaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.