Camisa margomada, saya encordada y pellote para Pullip y Taeyang

Este es el proyecto en el que estoy trabajando en este momento. No he elegido precisamente algo fácil para hacer como segundo traje para estos muñequitos, pero tengo intención de terminarlos aunque me cueste tiempo.

dama castellana medieval

dama castellana medieval

Para los que no sepan de qué hablo, en esta imagen se pude más o menos ver. Esta doncella lleva más ropa de la que yo voy a hacer, porque va cubierta por un manto. La camisa margomada (bordada) era una prenda interior, de la que en la época de Alfonso X el Sabio se puso de moda enseñar las mangas, que se adornaban con bordados más o menos sencillos; encima de ella se llevaba una saya,  con el mismo corte de la camisa y abierta en un costado, donde se ajustaba con un cordón, y sobre ella el pellote, que la mayor parte de la gente está acostumbrada a ver, y que es una túnica sin mangas con los costados abiertos hasta la cadera.

Al principio intenté usar el patrón rectangular de la época, pero me encontré con el problema de que la muñeca es excesivamente pequeña y la tela no tiene peso suficiente para dar una caída atractiva. Me hubiese gustado muchísimo poder hacer un vestido lo más históricamente correcto posible, pero tras dos camisas en la basura he decidido pasarme a los patrones modernos y que al menos quede bonito.

Para la camisa estoy usando unos restos de tela blanca de algodón,  para la saya una de rayas anaranjadas y blancas sintética, ligeramente inspirada por el ajuar funerario de Doña María, y aún no estoy segura de la tela que usaré para el pellote, aunque me apetece usar una tela negra que me regalaron hace poco (se deja ver la gotiquilla que hay en mí). Los bordados los haré sencillos, seguramente usaré un punto de escapulario en rojo, que queda resultón y hace juego con los colores.

Todo esto es para medida Pullip, cuando acabe con él ya me plantearé las telas y el diseño para Taeyang. Los nombres de las piezas del traje son las mismas, pero el diseño y adornos son algo diferentes, principalmente en el largo del faldón.

2 comentarios en “Camisa margomada, saya encordada y pellote para Pullip y Taeyang

  1. ¿Llegaste a hacer tu proyecto? Una grata sorpresa encontrar a alguien con estas historias 🙂

    Y no creo que sea ahistórico ajustar las mangas en este caso, por si te sirve de algo.

    • Aún estoy montando la segunda manga de la camisa, desgraciadamente el trabajo no me deja demasiado tiempo libre. Me encanta la moda histórica, y si tuviese tiempo y dinero tendría un vestuario con ropa de todas las épocas, pero de momento tengo que conformarme con hacer mis pinitos con muñecas XD

      Más que por las mangas estaba preocupada por las pinzas que he tenido que hacerle en el pecho, y por no poder ponerle los «jirones», pero en un vestido tan pequeño entre más costuras más tieso queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.