A pesar del escaso tiempo que tengo libre últimamente, he decidido embarcarme en un nuevo proyecto: un traje medieval para mí.
Hace tiempo que quería hacerme un traje para ir vestida a las fiestas medievales (reconozcámoslo, aquí en León city no hay demasiada posibilidad de vestirse de época si no es esto), pero no tenía muy claro que época de todo el medievo quería, y finalmente me he decidido. El siglo XIII es el que más información de su propia época tiene, gracias a los libros miniados de Alfonso X el Sabio, y por tanto el que me va a ser más fácil recrear con cierta corrección histórica. Porque claro, ya que estoy metida en el meollo de la historia de la moda, qué mejor forma de utilizar todo lo que estoy aprendiendo que hacerme algo para vestir que no sea completamente «cinemedieval».
TRAJE DE CORTE DE LA ÉPOCA DE ALFONSO X EL SABIO
El traje consistirá en las siguientes piezas:
– Camisa margomada: Es la ropa interior de la época. Lleva las mangas, cuello y pecho bordados generalmente a punto de cruz y con motivos geométricos.
– Saya encordada con mangas cosedizas: Vestido de encima, ajustado hasta la cadera y con vuelo en la falda. Las mangas van aparte y se pueden llevar o no llevar puestas, dejando ver los bordados de la camisa.
– Pellote: Traje que se lleva sobre la saya, sin mangas y con las sisas abiertas en algunos casos hasta la cadera.
– Capiello: Tocado de la época.
Para la camisa margomada me he hecho con tela de algodón en el Ikea, por 1,99€ el metro. El color es un blanco roto, y se ve el cruzado de los hilos del tejido lo suficientemente bien como para que se pueda bordar sin problemas. Aún no tengo claro el diseño que quiero utilizar, pero como muy tarde empezaré con ella en enero. Para el peyote también tengo ya la tela, de hecho desde hace algunos meses; es una tela bastante gruesa, más bien de cortina que de otra cosa, pero el diseño es bastante adecuado y los colores bonitos.
El corte va a estar basado en el ajuar funerario de Leonor de Castilla, con la saya lo bastante larga para arrastrar por el suelo y el pellote sólo hasta los pies. Para los adornos no voy a usar pasamanería, sino tiras bordadas a mano siguiendo la moda de la época, al igual que para el capiello.
Me he puesto de plazo para tenerlo completo hasta San Froilán del año que viene (5 de octubre), pero espero que tener acabadas la saya y la camisa antes del verano. Además, voy a hacer un pequeño diario de costura con el proyecto, para ir enseñando todos los pasos, información que vaya recopilando, etc. Hay demasiada poca información en castellano al respecto y eso hay que solucionarlo 🙂
Mucho Ánimo!
Te felicito por haberte embarcado en esta aventura xDD Tengo ganas de ver ese diario 😉 Y sobre las tiras bordadas, uff, qué trabajazo! 😮
Yo al fin me hice un traje medieval, basado en una miniatura que encontré por la red.
Me quedó un poco Braveheart xD
http://www.flickr.com/photos/raisah/4053261590/
¡Gracias!
Nah, lo más difícil va a ser el punto de cruz de la camisa, las tiras son de este tipo: http://www.middelaldercentret.dk/pdf/burgosrapport.pdf
Facilitas de bordar 🙂
Para ser auténticamente braveheart tenías que haberte pintado la cara de los colores del vestido XD
Ups, no le dí a responder X_x
Wow, qué interesante! 😀
Yo es que pensaba en tablet weaving , y eso sí que es un coñazo xDD
http://m-silkwork.blogspot.com/search/label/tablet%20weaving
Bueno, yo me refería a la prota no a Mel Gibson xDDD
Uf, el tablet weaving lo dejo para aprender cuando tenga un año sabático, es demasiado complicado X_x