Codex Biblicus Legionensis

Bliblia mozárabe de león - Wikimedia Commons

El otro día al salir de trabajar me pasé por la biblioteca para empezar con las consultas a libros miniados medievales. Mi idea era echar un vistacillo al libro que acompaña al facsímil del Codex Biblicus Legionensis y después ver las miniaturas, pero me acabé quedando sólo en el primero (el libro es enorme, casi un A3, y aunque tenga pocas páginas es mucho texto). No estoy muy puesta en el tema de indumentaria mozárabe o moda general del siglo X, así que aunque la parte del libro que habla sobre la vestimenta era bastante escueta me enteré de algunas cosillas nuevas o que me llamaron la atención:

Una, que cada vez que veo alguna recreación de vestimenta femenina bajo el término mozárabe, nunca llevan los mantos cubriendo de la cabeza a los pies que se ve en las miniaturas.
Y otra, que nunca había visto comentarios sobre el peinado de las mujeres mozárabes, que aparentemente consistía en recogerse el pelo en dos coletas o trenzas en lo alto de la cabeza como se ve en una miniatura representando el episodio de «Susana y los viejos», en el que la figura de susana aparece sin manto.

Ahora tengo intención de, allá para el verano cuando haya terminado con las clases de inglés, ir todas las tardes y si no me dejan hacer fotos, calcar en papel cebolla las miniaturas de figuras femeninas para tener de referencia, porque es bastante difícil encontrar escaneados o copias por internet.

Codex Biblicus Legionensis: veinte estudios
Varios Autores
Ed. Lancia
ISBN:84-7497-008-3

2 comentarios en “Codex Biblicus Legionensis

  1. Interesante estudio, y ese libro debe de ser un tesoro, porque la indumentaria femenina mozárabe puede decirse que está poco o nada estudiada.

    • Es realmente una maravilla, aunque es muy muy escueto porque no hay demasiadas fuentes documentales o arqueológicas, además de que se centra más en la indumentaria masculina porque es la que más representada está 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.