Explorando paso a paso II – El cuerpo

Casi dos meses desde la anterior entrada, casi un nuevo récord XD

Para la primera prenda del traje de exploradora decidí ponerme con el cuerpo, para que me diese tiempo a buscar la tela para el resto.

Lo primero que hice fue buscar un patrón en los ejemplares de «La moda elegante» de 1864-65 de la Hemeroteca de la Biblioteca nacional, imprimirlo y montarlo en tela de sábana para ver cómo funcionaba exactamente, antes de empezar a hacer un patrón con mis medidas. Elegí el patrón de un corpiño de muselina que viene en el ejemplar del 11 de junio de 1865, porque lleva frunces en lugar de pinzas, con lo que es más fácil conseguir que quede bien sin llevar un corsé debajo.
Lo que más difícil me resultó de entender fue cómo debía montar las mangas. En las mangas modernas se junta la costura de debajo del brazo con la del lateral y después el centro de la copa (que se marca al patronar) va con la costura del hombro. Aquí no. Por suerte tengo el manual de costura que sacó la editorial de la revista, que aunque sea posterior, por los dibujos puede verse que las técnicas son las mismas. Resulta que la costura interior de la manga se sitúa en el punto donde se mide el alto de pecho en la sisa y el resto donde quede. Después vi que la copa de la manga era demasiado grande para la sisa. En la prueba la funcí a la medida, pero no queda como los ejemplos que he visto con las mangas de ese tipo, así que vuelta a deshacer y a pensar. En la segunda prueba embebí ligeramente la manga al tamaño de la sisa y quedó mejor, pero aún así no me convencía. Y por fin, cuando me llegó por fin el libro de Patterns of Fashion de esa época, ví que cuando no ajustaban bien hacían una pinza bajo el brazo. Así que finalmente he decidido mantener los tamaños de sisa y copa, embeber un poco y hacer una pinza pequeña.
Cuando por fin me probé el cuerpo, me llevé la sorpresa de que con sólo ensanchar un par de centímetros y alargar otros cuatro, quedaba perfecto sin corsé. Seguro que con el corsé ese mismo patrón no necesitaría retoques, así que lo he anotado para el otro vestido de 1865 que estaba haciendo.
La semana pasada hice la prueba final, aún con una sola manga y tela de sábana, pero ya cosida a máquina y con el bajo fruncido para estar totalmente segura antes de cortar la batista. Y menos mal, porque tuve que arreglar otra vez el delantero. Me dí cuenta de que sí, había que ensanchar la cintura, pero no la parte superior del pecho, y que también lo había alargado demasiado, así que deshice los cambios y volví a hacerlos. Fue algo más difícil que la vez anterior porque ahora sí que tuve que modificar la forma del patrón, especialmente de la sisa.
Y ya estas dos últimas semanas he estado cosiendo el cuerpo definitivo. Sí, he ido lentísima, porque en total podría haberlo hecho todo en un fin de semana ^^;

Cosas que me han llamado la atención de la blusa:
– Descubrir que las sisas se rematan con un vivo antes de montar las mangas, al igual que los cuellos si van simplemente redondos.
–  El cuello y la cinturilla en algunas blusas se cierran con corchetes, aunque el resto vaya cerrado con botones.

Es una prenda muy sencilla, pero he aprendido mucho con ella. Ahora toca empezar con el pantalón, pero como con él estoy haciendo un apaño, será más sencillo y tardaré menos.

Referencias:

La moda elegante ilustrada (varios números 1864-65)
The Fasionable Past («1865 sheer bodice» en la sección «antique clothing») – Katherine / Koshka the cat
Manual de la moda elegante ilustrada (1880)
Patterns of Fashion 2 – Janet Arnold

2 comentarios en “Explorando paso a paso II – El cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.